Cuaderno de Bitácora: Los orígenes

Aquí comienza mi particular cuaderno de bitácora para un profesor en formación, en el que registraré, cada una de las experiencias, actividades, reflexiones (propias y ajenas) y enseñanzas adquiridas y realizadas a lo largo de este curso, que espero sólo sea el principio de un largo camino de aprendizaje y de enseñanza.

Tras un tiempo residiendo en Paris, y disfrutando de mi vida familiar, me surge la curiosidad por conocer primero, y luego desarrollar la faceta de enseñante de una lengua extranjera, las ganas de cambiar de  alumno a profesor y poder transmitir, ofrecer, los conocimientos propios, en este caso de nuestra lengua, tan relevante en el mundo.

Químico Agrícola de formación universitaria (Universidad Autónoma de Madrid), siempre he desarrollado mi carrera profesional en el ámbito bancario y financiero. He trabajado desde el año 2001 aproximadamente, en diferentes entidades financieras, siempre como gestor comercial de clientes (Banca particular, empresa, privada).

En cuanto a mi experiencia docente, he de decir que carezco de la misma, salvo por un periodo profesional de unos meses, entorno a nueve, en los que me dediqué, en el seno del departamento comercial, a la formación de nuevos asesores bancarios. Se trataba principalmente de una formación técnica a nivel de conocimiento de productos bancarios, pero muy satisfactoria a nivel personal por el hecho de ayudar  a otros compañeros a evolucionar en sus conocimientos a la vez que yo me nutría de sus experiencias. Diferentes ángulos y puntos de vista de un mismo tema no hacen sino enriquecer el conocimiento del mismo.

Mi interés por el curso CIEELE en concreto, es el de introducirme en todo lo que engloba la enseñanza del Español como lengua extranjera, desde el aspecto puramente docente (formación como futuro profesor) a las opciones profesionales que ofrece. El objetivo final, a priori, es ejercer como profesor de Español, y para ello, que mejor que un curso de iniciación cuando provienes de un sector y una experiencia que nada tienen que ver con la materia.

Así pues, mi objetivo global coincide absolutamente con uno de los objetivos del curso, que es “proporcionar a profesores con poca experiencia  los conocimientos, habilidades, técnicas y herramientas…” y a su vez con el objetivo de orientar profesionalmente a quienes provienen de otros ámbitos. Busco aprender y orientación laboral.

Teniendo en cuenta todo esto, mi deseo es, al final de este curso, estar en disposición de al menos, seguir profundizando en las materias tratadas con el objetivo de poder ejercer con garantías la enseñanza del ELE en el plazo más corto posible.



Comentarios

  1. ¡Buenos vientos, Fernando! ¿Sabes que hay una teoría gramaticar llamada "gramática de valencias? Por otra parte, el "enfoque léxico es un enfoque metodológico muy actual

    ResponderEliminar
  2. Gracias por compartir tu blog. Espero tus comentarios a la jornada de Metodología.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Tarea final Metodología

El lugar de la gramática en la clase de ELE