Cuaderno de Bitácora: Los orígenes
Aquí comienza mi particular cuaderno
de bitácora para un profesor en formación, en el que registraré, cada una de
las experiencias, actividades, reflexiones (propias y ajenas) y enseñanzas adquiridas
y realizadas a lo largo de este curso, que espero sólo sea el principio de un
largo camino de aprendizaje y de enseñanza.
Tras un tiempo residiendo en
Paris, y disfrutando de mi vida familiar, me surge la curiosidad por conocer primero,
y luego desarrollar la faceta de enseñante de una lengua extranjera, las ganas
de cambiar de alumno a profesor y poder
transmitir, ofrecer, los conocimientos propios, en este caso de nuestra lengua,
tan relevante en el mundo.
Químico Agrícola de formación
universitaria (Universidad Autónoma de Madrid), siempre he desarrollado mi
carrera profesional en el ámbito bancario y financiero. He trabajado desde el
año 2001 aproximadamente, en diferentes entidades financieras, siempre como
gestor comercial de clientes (Banca particular, empresa, privada).
En cuanto a mi experiencia
docente, he de decir que carezco de la misma, salvo por un periodo profesional
de unos meses, entorno a nueve, en los que me dediqué, en el seno del departamento
comercial, a la formación de nuevos asesores bancarios. Se trataba
principalmente de una formación técnica a nivel de conocimiento de productos
bancarios, pero muy satisfactoria a nivel personal por el hecho de ayudar a otros compañeros a evolucionar en sus
conocimientos a la vez que yo me nutría de sus experiencias. Diferentes ángulos
y puntos de vista de un mismo tema no hacen sino enriquecer el conocimiento del
mismo.
Mi interés por el curso CIEELE en
concreto, es el de introducirme en todo lo que engloba la enseñanza del Español
como lengua extranjera, desde el aspecto puramente docente (formación como
futuro profesor) a las opciones profesionales que ofrece. El objetivo final, a
priori, es ejercer como profesor de Español, y para ello, que mejor que un
curso de iniciación cuando provienes de un sector y una experiencia que nada
tienen que ver con la materia.
Así pues, mi objetivo global
coincide absolutamente con uno de los objetivos del curso, que es “proporcionar
a profesores con poca experiencia los
conocimientos, habilidades, técnicas y herramientas…” y a su vez con el
objetivo de orientar profesionalmente a quienes provienen de otros ámbitos. Busco
aprender y orientación laboral.
Teniendo en cuenta todo esto, mi
deseo es, al final de este curso, estar en disposición de al menos, seguir
profundizando en las materias tratadas con el objetivo de poder ejercer con
garantías la enseñanza del ELE en el plazo más corto posible.
¡Buenos vientos, Fernando! ¿Sabes que hay una teoría gramaticar llamada "gramática de valencias? Por otra parte, el "enfoque léxico es un enfoque metodológico muy actual
ResponderEliminarMuchas gracias por el link Teresa!
ResponderEliminarGracias por compartir tu blog. Espero tus comentarios a la jornada de Metodología.
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