Tarea final Metodología


La lengua es ante todo un vehículo de comunicación y una herramienta para facilitar esta comunicación.

Desde el momento en el que la comunicación se da, o debe darse, entre dos o más personas, el método de enseñanza debería adaptarse en todo caso a esta circunstancia, centrarse en aprender a comunicar en un contexto de situaciones reales.

El enseñante debe proponer y supervisar actividades lo más próximas a la realidad que sea posible y proporcionar de un modo directo o indirecto, el material y el escenario para que el acto comunicativo se dé de forma natural. Debería en todo momento facilitar el intercambio y sobre todo alimentar la motivación del alumno poniendo de relieve la capacidad de éste en cuanto al uso de la lengua.

Para un profesor en formación, es fundamental adquirir la práctica y probablemente más aún, obtener retroalimentación, de alumnos y compañeros, para después ser capaz de analizar toda esa información y adaptarla a sus necesidades. Así mismo, la formación continua y la adaptación a nuevos métodos, principalmente las nuevas tecnologías, se antoja imprescindible.

Por último, utilizar la cultura como medio, como caldo de cultivo para la comunicación, requiere del desarrollo de competencias interculturales, imprescindibles para el profesor de lenguas extranjeras.

Comentarios

  1. Bueno, Fernando, me alegra que te convezcan los métodos comunicativos. Mencionas la importancia de retroalimentación entre compañeros, y no puedo estar más de acuerdo: no sabría cuantificar cuánto debo a las opiniones, consejos y experiencias de mis compañeros de profesión.

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