El lugar de la gramática en la clase de ELE
Podemos entender la gramática como las herramientas, puede
que los planos, con los que construir nuestra capacidad de comunicar en nuestra
lengua meta. A partir de ahí tendremos las reglas básicas para construir, con
la ayuda del resto de elementos de la lengua. Es por tanto un medio, y no un
fin en sí misma.
Al ser la gramática un medio y no un fin, ésta se debería
incluir de forma progresiva en las clases de ELE y poco a poco dar al alumno, a
medida que se van superando etapas, herramientas más complicadas, para hacer
construcciones más complejas, todo ello de forma práctica, aplicada, teniendo
en cuenta el contexto y la interacción comunicativa entre los alumnos, incluso convirtiendo
la gramática en un elemento invisible, pero omnipresente, de manera que la
gramática se incluya progresivamente integrándose en las diferentes actividades
que se planifiquen, como siempre, en función de las necesidades de los alumnos
y de forma que se facilite e incentive el aprendizaje.
Comentarios
Publicar un comentario