Error y control de la enseñanza y del aprendizaje


Por error podríamos entender a grandes rasgos el uso incorrecto de la lengua, de alguna estructura, palabra…por tanto los errores, se producen en todo proceso de aprendizaje, entre ellos y especialmente, en el aprendizaje de una lengua extranjera, donde muchas veces, no es que lo sepas o no lo sepas, si no que aún sabiéndolo te equivocas, o tienes un lapsus.

Respecto al error y su tratamiento he asimilado o construido ciertas ideas básicas, entre ellas y una de las más generales, es que el tratamiento del error, conviene personalizarlo, conviene acordarlo con el alumno, con el grupo. Otra cosa es que eso sea tarea más o menos fácil. En un pequeño grupo de 8 personas, hemos dado casi otras tantas opiniones sobre cómo tratar el error, por tanto, el asunto no es sencillo. Además, cada alumno siente su propio error, o su corrección de una forma particular.

Dentro de ese “concordato” ideal entre profesor y alumnos para el tratamiento del error, caben asuntos como cuándo corregimos, en el momento?, sobre la marcha?, quién corrige? El profesor? O se corrigen entre los alumnos?...habrá que tener cuidado para no herir sensibilidades y que se produzcan “roces” entre los alumnos por este hecho, o mejor, que se autocorrijan si se da el caso. De qué forma corrijo?, por el mismo motivo.

Puede que también el contexto influya sobre el tratamiento del error. Una clase de gramática pura (si existe todavía), puede que se preste a corregir los errores en el momento, errores más concretos, precisos. Pero no será lo mismo en una clase de práctica oral, donde posiblemente debemos facilitar la fluidez del intercambio y la creatividad a costa de obviar ciertos errores o corregir otros más graves un poco más tarde, siempre que no existan problemas de comunicación.

Además, habrá que diferenciar en cuanto a su tratamiento, un error recurrente colectivo o errores más puntuales y dispersos. A veces puede ser el profesor el origen del error, por qué no hacernos esa pregunta.

Muy complicado esto del herror….perdón, me autocorrijo, y ahora mismo…error.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Tarea final Metodología

Cuaderno de Bitácora: Los orígenes

El lugar de la gramática en la clase de ELE