Más allá del manual: la cultura y la Cultura en la clase de ELE. Interacción y dinámicas de aula.


Para el profesor en formación, o mejor dicho, novel (porque el profesor nunca dejará de estudiar y profundizar en su profesión), el uso de manuales es una herramienta útil, pero lo más importante quizá es establecer los objetivos y el tipo de actividades que queremos realizar con el grupo, para poder hacer una buena selección de esta guía que será el manual.

Por otro lado, es el propio grupo el que nos orientará hacia el manual y sobre todo hacia las adaptaciones que haremos del mismo para adecuarlo a las preferencias y necesidades de los alumnos.

Hemos visto que en esta tarea de adaptación del manual, puede jugar un papel fundamental la inclusión de la cultura en el aprendizaje. Cultura adaptada así mismo al registro y gustos del grupo, ya que se habla de diferentes culturas, desde la acepción más “grandilocuente” a la cultura más popular, incluso “alternativa”.

Y como casi siempre el profesor debe jugar el papel de motivador y mediador en la dinámica del grupo a través del trabajo cooperativo y dinámicas para grupos, empleando materiales originales, representantes de la cultura real que queremos transmitir y compartir en cada caso.

De nuevo, la tecnología será un aliado imprescindible para acercar la cultura al alumno e integrarla en las clases por medio del trabajo participativo sobre películas, muestras de la cultura cotidiana de un país o trabajos de investigación en torno a una expresión cultural concreta.

Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Fernando has hecho un excelente resumen de todo lo que dije, has comprendido que aunque hablamos de todos eso puntos por separado, en la práctica están todos relacionados y en el aula van unidos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Tarea final Metodología

Cuaderno de Bitácora: Los orígenes

El lugar de la gramática en la clase de ELE