Más allá del manual: la cultura y la Cultura en la clase de ELE. Interacción y dinámicas de aula.
Para el profesor en formación, o mejor dicho, novel (porque
el profesor nunca dejará de estudiar y profundizar en su profesión), el uso de
manuales es una herramienta útil, pero lo más importante quizá es establecer
los objetivos y el tipo de actividades que queremos realizar con el grupo, para
poder hacer una buena selección de esta guía que será el manual.
Por otro lado, es el propio grupo el que nos orientará hacia
el manual y sobre todo hacia las adaptaciones que haremos del mismo para
adecuarlo a las preferencias y necesidades de los alumnos.
Hemos visto que en esta tarea de adaptación del manual,
puede jugar un papel fundamental la inclusión de la cultura en el aprendizaje.
Cultura adaptada así mismo al registro y gustos del grupo, ya que se habla de
diferentes culturas, desde la acepción más “grandilocuente” a la cultura más
popular, incluso “alternativa”.
Y como casi siempre el profesor debe jugar el papel de
motivador y mediador en la dinámica del grupo a través del trabajo cooperativo
y dinámicas para grupos, empleando materiales originales, representantes de la
cultura real que queremos transmitir y compartir en cada caso.
De nuevo, la tecnología será un aliado imprescindible para
acercar la cultura al alumno e integrarla en las clases por medio del trabajo
participativo sobre películas, muestras de la cultura cotidiana de un país o
trabajos de investigación en torno a una expresión cultural concreta.
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ResponderEliminarFernando has hecho un excelente resumen de todo lo que dije, has comprendido que aunque hablamos de todos eso puntos por separado, en la práctica están todos relacionados y en el aula van unidos.
ResponderEliminarMuchas gracias Carmen.
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