Materiales didácticos y actividades de aprendizaje.
En la bibliografía, podemos encontrar los principales requisitos a considerar en la selección de materiales didácticos y los principios
para el diseño de actividades.
Se podría considerar material didáctico cualquier cosa, es
decir, documento impreso, recursos de audio, de video…y dentro de cada una de
esas categorías, de cualquier origen o diseñado a priori para cualquier
objetivo: folleto publicitario, anuncio de televisión, un debate radiofónico o
el clásico libro de texto, además de las posibilidades que nos ofrece la tecnología
para adaptarlos (o directamente crear) a través de utilidades como Kahoot o
Klaxoon.
Lo que el profesor debe hacer es saber seleccionar en cada
momento el material más propicio para complacer los intereses y objetivos de los
alumnos y que a la vez el propio profesor se sienta cómodo e identificado con
dicho material y su forma de entender la enseñanza.
Tendremos en cuenta el grupo destinatario del material o
actividad, por supuesto el nivel, la destreza o aspecto particular sobre el que
se quiere incidir, qué aspecto de la C/c/kultura queremos transmitir, qué
estructura gramatical…y siempre se tendrá que buscar la motivación del alumno,
asociar la actividad o el material con la vida cotidiana, dentro de diferentes contextos
que nos resulten familiares, ejerciendo el profesor un papel de catalizador de
la actividad en todo momento.
Y para finalizar, encuentro fundamental el papel del profesor
como analista crítico de todos estos materiales, que hoy en día, podríamos
considerar como casi infinitos y al alcance de todos, pero que debemos saber
seleccionar, analizar, probar, compartir, reanalizar y aplicar finalmente con
unos objetivos didácticos claros y bien definidos, con un objetivo preestablecido
desde el punto de vista didáctico.
Conciso pero efectivo tu resumen, Fernando.
ResponderEliminarMuchas gracias por comentar Jesús.
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